Noticias

Estados Unidos no cuenta con una aplicación nacional para rastreo de contactos

Estados Unidos, epicentro de la pandemia por #SARSCoV2 en el mundo, no emplea una aplicación para rastreo de contagios en la totalidad de los estados que integran la unión americana por una razón: falta de coordinación nacional.

Si bien Apple y Google anunciaron trabajos conjuntos para crear una tecnología de rastreo de contactos que es empleada por gobiernos de otros países, en casa las cosas no parecen funcionar de la misma forma.

Como lo mencionaba en la primera entrega del especial Privacidad en medio de la pandemia, un gran conjunto de países de América Latina, Asia y Europa han desarrollado – algunos en conjunto con las autoridades sanitarias y otros con la iniciativa privada – aplicaciones para el rastreo de contactos como una herramienta para controlar la expansión del virus en sus territorios nacionales.

Debido a una falta de coordinación por parte del gobierno federal con los estados y una opinión unificada sobre los datos que deben recopilar y reportar dichas aplicaciones, Estados Unidos no cuenta aún con un estándar que sea adoptado por sus entidades federativas.

¿Quienes sí y quiénes no?

Esta falta de definición ha hecho que solo 11 estados cuenten con una solución tecnológica, basada en tecnología móvil, para rastrear contactos y posibles contagios.

Washington, Oklahoma, Alabama, Carolina del Sur y Virginia, usan la solución desarrollada por Apple y Google.

Dakota del Sur, Rhode Island, y Utah, usan aplicaciones desarrolladas por compañías independientes.

Dakota del Norte planea usar una combinación de la solución de Apple y Google con un desarrollo propio.

Mientras tanto, los demás estados declaran no tener planes para desarrollar aplicaciones con cobertura en todos sus territorios; otros aseguran que no planean liberar una aplicación para rastreo de contactos; y otro grupo de al menos 15 estados no lo han decidido o sus autoridades estatales simplemente no responden a la pregunta de si emplearán o no dicha solución.

John Ospina
Comunicador Social - Periodista

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias