Noticias

Empleados federales de Estados Unidos no podrán usar TikTok o Zynn

Un grupo de senadores norteamericanos han encendido las alarmas por considerar peligrosos los vínculos de TikTok con el gobierno chino.

Los senadores republicanos Josh Hawley y Rick Scott propusieron este miércoles que se prohibiera la instalación y uso de la popular aplicación de videos TikTok, en los teléfonos corporativos suministrados a empleados federales. Dicha “prohibición” ya había sido recomendada por los departamentos de Estado, Seguridad Nacional, Defensa y la Administración de Seguridad del Transporte.

La iniciativa presentada al Senado de los Estados Unidos lleva por nombre Non TikTok on Government Devices Act o Ley No TikTok en Dispositivos Gubernamentales , argumentado que la aplicación, propiedad de la compañía ByteDance, está obligada a compartir datos de sus usuarios con el gobierno chino, lo que representa un gran riesgo para las redes de datos federales y una amenaza para la seguridad nacional para los Estados Unidos de América.

Este problema le sobreviene a TikTok, después de que en 2019 se vio obligada a pagar cerca de 6 millones de dólares en una querella con la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos en la que se le acusaba de violar la Ley de Privacidad de Niñas y Niños.

De nada le ha servido a TikTok el anuncio reciente de la apertura de su “Centro de Transparencia” en California al que podrán asistir expertos en tecnología para conocer cómo la aplicación realiza las tareas de moderación de contenidos y manejo de la privacidad de los datos, entre otras actividades.

El popular adagio “Después de la tormenta viene la calma”, no parece aplicarle a TikTok

En medio de las dificultades recientes por las que atraviesa el gigante de los videos cortos TikTok, aparece un nuevo competidor. Se trata de la aplicación Zynn, de la compañía Kuaishou y que inicialmente se encuentra solo disponible para iOS en los mercados de Estados Unidos y Canadá.

A diferencia de TikTok, Zynn paga a los usuarios de la aplicación hasta 20 dólares a cada usuario por recomendar su instalación y ver videos en la misma, lo que ha sido el gran atractivo que ha impulsado los volúmenes de descargas y visualizaciones que registra hasta el momento.

Sin embargo, el panorama para Zynn tampoco es alentador.

A pesar de que ha sido la aplicación de video más descargada en los mercados de Estados Unidos y Canadá desde el pasado fin de semana, legisladores norteamericanos le han hecho la solicitud formal a la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos para que la investigue pues podría estar violando la Ley de Privacidad en Línea de Niñas y Niños, situación por la que ya atravesó TikTok.

Adicionalmente, los legisladores esgrimen los mismos argumentos que contra su competidor TikTok: “Hay razones serias para cuestionar si los objetivos finales de Zynn están alineados con los intereses de los Estados Unidos”, según el Senador Republicano Josh Hawley.

En palabras de Hawley, consignadas en la misiva enviada a la FTC se lee: “En China, el servicio de intercambio de videos de Kuaishou ha promovido a miembros del Partido Comunista Chino, censuró el contenido a instancias del Partido, distribuyó confesiones forzadas de musulmanes uigures detenidos, organizó a los funcionarios del Partido para alardear sobre la represión de la libertad religiosa y suprimió las críticas a Liderazgo del partido. La difusión de TikTok, dados sus lazos bien documentados con el gobierno chino, fue bastante preocupante; ahora hay dos aplicaciones que preocupan a los estadounidenses».

Si por los lados de TikTok no deja de llover, en la casa de Zynn no escampa.

John Ospina
Comunicador Social - Periodista

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Noticias