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Recomendación semanal – Junio 22 al 26 de 2020

Se publicó esta semana el informe “Hoja de ruta para un caso de monopolización contra Google en relación con el mercado de búsqueda”,

Fiscales de Estados Unidos, en conjunto con el Departamento de Justicia, analizan desde el pasado mes de septiembre de 2019 el control de Google sobre la tecnología utilizada para servir, comprar y vender publicidad en línea que financia un sinnúmero de sitios web a nivel mundial, después de múltiples quejas por parte de anunciantes y editores de noticias, sobre el dominio que ejerce Google en el mercado de tecnología publicitaria.

El informe “Hoja de ruta para un caso de monopolización contra Google en relación con el mercado de búsqueda” es publicado por Omidyar Network, una fundación respaldada por el fundador de eBay Pierre Omidyar.

Métodos utilizados por Google para contener a sus posibles competidores, descritos en el informe:

  • adquisición de negocios cuya tecnología podría haber dado a otros rivales una ventaja;
  • utilización de contratos exclusivos para evitar que los competidores obtengan tráfico;
  • ubicación a las empresas competidoras en desventaja en los resultados de búsqueda.

Google ha pagado a Apple para asegurarse de que su motor de búsqueda esté como predeterminado en todos los iPhones vendidos en los Estados Unidos. Según estimaciones de la firma Goldman Sachs, Google pudo haber pagado a Apple USD$ 9.000 millones en 2018 y USD$ 12.000 millones en 2019, cifras que representarían mayores ingresos por este concepto que por los obtenidos con la venta de sus servicios iCloud o Apple Music.

Otros contratos celebrados con fabricantes, incluyen a Samsung, LG y HTC a los cuales les exigía instalar el navegador Chrome de Google y establecer el motor de búsqueda de la compañía como el predeterminado si quieren utilizar Android y las aplicaciones propietarias de Google.

Antecedentes:

2017 – La autoridad antimonopolio de Rusia llegó a un acuerdo con Google para pagar aproximadamente USD$7,8 millones y permitir a los usuarios de los teléfonos con Android, seleccionar su motor de búsqueda preferido. Ese cambio llevó a Yandex (motor de búsqueda ruso) a crecer cerca de un 30% de cuota de mercado para la búsqueda móvil dentro de Rusia al 43% en el Q1 de 2020.

2018 – La principal autoridad de competencia antimonopólica de Europa multó a Google con EUR€4.340 millones – aproximadamente USD$4.880 millones – en relación con sus contratos con Android. Esta sanción ocurrió menos de un mes después de haber recibido otra multa por EUR€2.420 millones – aproximadamente USD$2.700 millones – por abusar del dominio como motor de búsqueda al dar una ventaja ilegal a su propio servicio de comparación.

Estudios relacionados con el mercado publicitario online:

Plataformas online y publicidad digital.

Informe de ingresos por publicidad en Internet. IAB & PWC

¿Por qué Google domina el mercado publicitario?

El caso antimonopolio contra Feacebook

Análisis de las últimas prácticas de Google en tecnología publicitaria desde la perspectiva de la ley de competencia de la UE

Estudio de mercado de plataformas en línea y publicidad digital

Competencia en tecnología publicitaria: una respuesta a Google

Lo que viene

Boicot publicitario a Facebook por discursos de odio

A finales de mayo pasado, Twitter agregó una liga de “Verificación de información” a una de las publicaciones del Presidente de los Estados Unidos de América en la que criticaba el voto por correo, argumentado que el Presidente había violado las reglas de la plataforma. La publicación, que también había sido hecha en su perfil de Facebook, no fue “moderada” por la red social. Este hecho desató una discusión en la que diversos políticos del partido de gobierno aseguraron que Twitter no podía ser el “árbitro de la verdad”.

La posición que asumió Mark Zuckerberg (Facebook) sobre el comportamiento de Trump en las redes sociales hizo que un grupo de usuarios le cuestionaran sobre por qué las reglas sobre lo que se puede publicar en Facebook no se aplican por igual a todos, incluidos los líderes mundiales, al tiempo que le criticaron por considerar que la red social no se esfuerza lo suficiente para contrarrestar las campañas de desinformación.

Esa actitud selectiva, permisiva y silente de Facebook, le ha costado grandes cantidades de dinero en lo que se ha convertido en una campaña coordinada de boicot en contra de la plataforma que ha llevado a importantes compañías multinacionales a retirar sus anuncios y detener la compra de campañas futuras en la plataforma.

La idea de boicotear a Facebook se afianzó a finales de mayo, después de la cantidad de desinformación que se publicó en la red social, durante las protestas mundiales contra el racismo y la brutalidad policial.

De nada valió el anuncio hecho por Facebook el pasado domingo en el que reconocía que su aplicación de las reglas de contenido «no es perfecta» pero que continuarán trabajando para mejorar sus productos, programas y políticas de contenidos; así como continuar con sus programas de inversión en comunidades de Color, apoyo a organizaciones que luchan por justicia racial, dando más difusión a las historias y voces de la población negra y consolidando su fuerza laboral con una visión más diversa e incluyente.

Estas son algunas de las compañías que anunciaron detener el pago de anuncios en Facebook

Unilever:  USD$ 42.4 millones en publicidad

Uno de los mayores anunciantes a nivel mundial anunció este viernes 26 de junio que detendrá la publicación de anuncios publicitarios en Facebook, Instagram y Twitter en los Estados Unidos, por lo que queda de este año. Su argumento: la extrema polarización de las próximas elecciones intermedias.

Entre las marcas que detendrán la compra de anuncios se encuentran Dove, Lipton, y la marca de helados Ben & Jerry’s.

Honda América: USD$ 6 millones

Anunció que a partir del mes de julio de este año dejará de pautar sus marcas como Honda y Acura en Facebook e Instagram.

Verizon: USD $ 22.9 millones

Anunció este jueves que detendrá su publicidad pagada y no pagada en Facebook hasta que la red social pueda crear una solución que sea consistente con lo que han negociado con otras plataformas como YouTube.

Eddie Bauer: USD $ 1.4 millones

Anunció que suspendía todos sus anuncios pagados en Facebook e Instagram hasta el mes de julio.

Patagonia: USD $ 6.2 millones

Anuló toda su publicidad global en Facebook e Instagram hasta finales de julio, arguemntado que esperan «una acción significativa del gigante de las redes sociales».

The North Face: USD $ 3.3 millones

Anunció que hasta el mes de julio, detendrá la contratación de anuncios pagos en Facebook, la plataforma en la que más dinero invierte para sus campañas publicitarias.

 

John Ospina
Comunicador Social - Periodista

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